Separación de padres reacciones esperadas y como comunicárselo a los niños.
- Siamo psicologia

- 25 may 2017
- 3 Min. de lectura

La experiencia de separación es un proceso difícil y doloroso que afecta tanto a los padres como a los hijos, por eso es importante la manera en la cual se comunique dicha decisión a los hijos evitando así sentimientos negativos en los menores, los cuales pueden desencadenar en conductas no deseadas.Muchas veces los deciden ocultar lo que está sucediendo a sus hijos, pensando que así les harán menos daño, sin embargo, es importante que los niños sepan lo que está ocurriendo en su casa para de esta manera poder comprender el porqué de muchas situaciones que han cambiado en el hogar. De cualquier manera la separación de los procesos será un proceso doloroso para los menores, el cual puede generar cambios en su conducta y en su salud emocional.
A continuación mencionaremos algunas de las reacciones habituales evidenciadas en los menores: Infancia 2-6 años: Se pueden presentar conductas regresivas como el volver hacer pipí en la cama, chuparse los dedos, querer dormir con los padres, los miedos, ansiedad, rabietas, necesidad de llamar la atención, ansiedad de separación, se alteran los patrones de sueño y conducta alimentaria, aparecen quejas somáticas como dolor de cabeza, estomago, etc. No justificadas, dificultades para relacionarse con los demás, apatía, introversión. Niños de 6-10 años: Pueden presentar síntomas de la etapa anterior, así mismo se pueden evidenciar comportamiento y conductas de recriminación a los padres, conductas manipulativas o de menosprecio, sentimientos de culpa, conductas de riesgo, agresividad, hiperactividad e impulsividad, deterioro del rendimiento escolar. Adolescencia: Se pueden incrementar las conductas de riesgo como lo son el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, conductas manipulativas con una finalidad, dificultades en las relaciones con sus iguales, impulsividad y poca capacidad para solucionar problemas. Baja autoestima, agresividad, baja tolerancia a la frustración. En niñas es posible que se generen conductas de precocidad en las relaciones sexuales y la necesidad de vincularse afectivamente a una pareja con poca capacidad para mantener esta relación estable y duradera.

¿Cómo debemos comunicar esta noticia? Una de las principales preocupaciones de los padres a la hora de separarse es saber cómo comunicar esta noticia a sus hijos evitando generar el menor daño posible, a continuación te daremos algunos consejos que son importantes tener en cuenta:
Es importante mencionar que la separación es una decisión de ambas partes, tanto padre como madre, así esta decisión sea tomada solo por uno de los padres.
La presencia de ambos padres en importante a la hora de comunicar la noticia, así habrá más confianza en el menor.
La información que se brinde al menor sobre los motivos de la separación debe ajustarse a su edad.
Se debe utilizar un lenguaje que permita su compresión.
Es importante decir que esta es una decisión que tomo tiempo pensarla, que todos saldrán beneficiados y que no hay vuelta atrás.
Comunicarle con quien vivirá, en donde y como serán las relaciones a partir del momento de la separación será importante para que de esta manera el menor pueda ir preparándose.
No hagas promesas que no se podrán cumplir.
Evita la emotividad durante la comunicación de esta noticia, para así evitar preocupaciones en el menor.
Evita señalar responsables, culpable o inocentes.
Se debe dejar claro que la separación no tiene nada que ver con ellos, para evitar que se culpabilicen y se sientan responsables.
REFERENCIAS
Rubio, N., Moraza, G., Ciordia, M. (s.a) Guia para padres y madres en situación de separación y/o divorcio, Como actúan con los hijos e hijas. Recuperado 22 May, 2017, de https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/58/00/5800.pdf
Banus, S. (2010). Hijos ante la separación de los padres. Recuperado 22 May, 2017, de https://psicodiagnosis.es/downloads/hijos-ante-separacion-padres.pdf




Comentarios